El Consorcio de Turismo Sostenible Costa Occidental de Huelva apuesta por el sector turístico y pesquero con la celebración del IV Foro de Turismo Marinero

Un centenar de profesionales del sector turístico y pesquero de los ámbitos privado y público de España y Portugal, han participado en el IV Foro de Turismo Marinero. Un encuentro organizado por el Consorcio de Turismo Sostenible Costa Occidental de Huelva, que cuenta con el patrocinio de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y que está financiado con fondos FEDER.
A través de conferencias y mesas de reflexión y debate, en esta edición se han abordado los retos de la gobernanza turística en el turismo pesquero-marinero como eje central de la jornada.
Además, se han presentado iniciativas como la creación de la ‘Red Nacional de Turismo Pesquero’, promovida por el Consorcio de Turismo Sostenible de la Costa Occidental de Huelva, referente en nuestro país, que entre otros proyectos, coordina y promueve el Club de Producto Huelva Marinera.
El acto ha contado con la presencia de Francisco Zamudio, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Isla Cristina; Adolfo Verano, presidente del Consorcio de Turismo Sostenible Costa Occidental de Huelva y Teresa Herrera Vidarte, delegada de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.
Asimismo, junto a otras autoridades de localidades vecinas se encontraban presentes la teniente de alcalde y concejala de Turismo, Isabel López, la teniente de alcalde y concejala de Pesca, Isabel María Martínez y la edil María Botello, en representación del Consistorio isleño.
La delegada ha destacado que “se trata de un segmento turístico, el marinero, que cuenta con el Patrocinio de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, en constante auge, y que se ha convertido en un gran protagonista, y en un excelente referente del potencial de nuestra costa, de nuestra provincia. Y es que no hay que olvidar que Huelva es una provincia rica por la gran diversidad de segmentos turísticos que puede disfrutar el visitante, que van desde el turismo de sol y playa, hasta el de naturaleza, deportivo, cultural, religioso, gastronómico, industrial, ornitológico, turismo activo, y en esta ocasión marinero”.
Por su parte, Adolfo Verano, presidente del Consorcio de Turismo ha resaltado que “estamos ante la cuarta edición del Foro de Turismo Marinero que este año hemos orientado a la gobernanza porque es clave que encontremos ese punto de encuentro entre la parte pública y privada para seguir fortaleciendo un producto turístico tan identitario como es la pesca, motor de nuestra economía y atractivo de nuestro territorio”. El presidente también ha puesto en valor el papel que juega el Consorcio en “la puesta en marcha de nuevas ofertas turísticas que sumen a la marca Huelva”.

Igualmente, Francisco Zamudio ha resaltado que “para Isla Cristina, acoger este IV Foro de Turismo Marinero es una oportunidad para dar la bienvenida a un sector, el turístico, que supone una enorme oportunidad de desarrollo para nuestra tierra, y no imaginamos un lugar mejor para la celebración de este encuentro que las instalaciones de este Centro de Innovación y Tecnología de la Pesca y de Transformación de Productos Pesqueros GARUM”. Zamudio ha recordado que “Isla Cristina es un pueblo nacido de la mar y del oficio de la pesca, como un asentamiento de marineros que encontraron en este punto de la geografía onubense un lugar donde establecerse y crear lo que hoy somos: una ciudad vibrante y dinámica, con una sociedad que mira al futuro sin olvidar sus raíces, pero que abraza a otros sectores como el turístico para seguir desarrollándos”.
El IV Foro de Turismo Marinero comenzó con la conferencia: ‘Estrategias y claves para la gobernanza turística de productos para la dimensión nacional’, a cargo de Llona Shekyants, subdirectora adjunta de Desarrollo y Sostenibilidad Turística de la Secretaría de Estado de Turismo.
Además, los asistentes pudieron disfrutar de las mesas redondas ‘Red de Turismo Pesquero de España: una experiencia de turismo España’; ‘Turismo Marinero, un producto con actores diversos. Ejemplo de colaboración público-privada e intersectorial’ y ‘Buenas prácticas de gobernanza en Turismo Marinero. El caso de los Grupos de Acción del Sector Pesquero’.
Para el desarrollo del programa, se ha contado con los mejores profesionales vinculados con esta materia, de forma que los asistentes han podido conocer, de primera mano, las tendencias, innovaciones y buenas prácticas que se están desarrollando dentro y fuera del país.

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