Hoy se ha presentado una nueva actividad cultural que pretende ser mensual y que ofrece a ciudadanos y visitantes la posibilidad de poder contemplar documentos históricos que se encuentran en el Archivo Municipal del Ayuntamiento de nuestra ciudad.
La Biblioteca Municipal será el lugar donde se expondrá el documento elegido durante un mes. Allí precisamente, aunque en la Sala Noble, la alcaldesa, Antonia Grao acompañada del concejal de Archivo, Patrimonio y Biblioteca, Agustín Ponce, daban a conocer el primer documento del mes, y cuáles son los objetivos que se quieren alcanzar con esta cita.
Grao indicó que “los documentos saldrán del archivo de manera continuada para que los interesados que se acerquen por la biblioteca puedan contemplar ésta muestra y conozcan parte de nuestro patrimonio y por tanto, de nuestra historia”.
El documento que inaugura éste ciclo corresponde a “un cuadernillo de Actas Capitulares y Carta autorizando el nombramiento de regidores”, así lo explicaba el concejal, añadiendo que es de la sección de Órganos de Gobierno y la fecha de 1807, donde se muestra los diferentes acuerdos alcanzados por los miembros de la Corporación.
La actividad nace con vocación de continuidad, con la idea de dar a conocer la riqueza que atesora nuestro archivo municipal. “Se pretende descartar la idea que nos han querido vender de que Isla Cristina es un pueblo joven, sin historia y sin nada que tenga la suficiente importancia, tenemos que valorarnos, empezar a querernos”, añadió Ponce. Del mismo modo comentó que “los archivos municipales se presentan a principios del siglo XIX y se encuentran muy completos en todas sus series”.
En éste primer Documento del mes, se destaca la firma del escribano o fedatario público, en la que se puede observar la caligrafía, de una gran belleza.
Sé el primero en comentar en «La delegación de Archivo, Biblioteca y Patrimonio presenta “El documento del mes”»