La Asociación Manos Solidarias responde al PSOE sobre su texto en Facebook

El pasado martes, 21 de julio, nuestra asociación, a través de su perfil en la red social facebook, hizo un llamamiento de colaboración a todos los isleños e isleñas al comprobar que, esa misma mañana, GIAHSA había embargado nuestra cuenta bancaria.

En el mismo comunicado reprochábamos el comportamiento de los responsables municipales que, en su momento, nos dieron su palabra de gestionar el pago de nuestros recibos del agua. Una gestión sencilla a la que, tanto en público como en reuniones privadas, se comprometieron la anterior alcaldesa, María Luisa Faneca, su concejala de asuntos sociales, Carmen Cárdenas, y su técnico responsable de asuntos sociales, Pedro Pascual, actual diputado provincial.

Confiando en su palabra y a pesar de señales en el sentido contrario (notificaciones de corte de agua) dejamos en su mano el abono de dichos recibos hasta que recibimos la ingrata sorpresa de tener nuestra cuenta embargada por impago de los mismos.

Lejos de recibir una explicación o disculpa por parte de los responsables municipales antes citados, el PSOE de Isla Cristina, formación política a la que pertenecen, este pasado 22 de julio emitió un lamentable comunicado donde arrojaba dudas sobre los fines de nuestra asociación y menoscababa el trabajo hecho por tantos isleños e isleñas en pro de nuestro comedor.

Se arroja dudas sobre los fines y el buen funcionamiento de nuestra asociación y se hace de forma cobarde y mezquina al concentrarlas en la figura de nuestro Director de Comedor, Juan Manuel Castillo Montano.

La opinión pública debe saber que Juan Manuel Castillo Montano, es uno de los tres promotores del comedor “Manos Solidarias de Isla Cristina”, junto con Manuel Núñez Carrasco y Manuel Carrasco de Santos y que este último sigue siendo su presidente no habiendo NUNCA delegado sus funciones como falsamente indica el comunicado socialista. Nuestro Director de Comedor no actúa por libre sino siguiendo las indicaciones aprobadas por  la  Junta Directiva de la asociación que se reúne con bastante periodicidad y siempre tiene la última palabra.

En este sentido los miembros  de la asociación “Manos Solidarias de Isla Cristina” aprovechamos para agradecer el esfuerzo altruista y desinteresado de Juan Manuel Castillo, verdadero pilar de nuestro comedor, un comedor que desde mayo de 2014 reparte una media de 140 raciones de comida diarias.

No solo siembra dudas sobre los fines de nuestra asociación sino que además minusvaloran el esfuerzo y las aportaciones hechas por toda Isla Cristina para que este proyecto se convirtiera en una realidad.

En su nota de prensa los socialistas isleños intentan transmitir la idea de que desde un principio ha existido una colaboración total por parte del ayuntamiento para la puesta en marcha del comedor solidario. Por nuestro carácter apolítico, por respeto institucional y velando por los intereses de nuestros usuarios nunca hemos entrado a valorar públicamente dicha colaboración pero hoy no tenemos más remedio que decir que la actitud de los anteriores responsables políticos con nuestra asociación dejó mucho que desear, que nunca estuvieron a la altura de lo que el pueblo demandaba y siempre nos percibió más como una amenaza que como una oportunidad.

Fue la generosidad y el esfuerzo extraordinario de tantos isleños lo que hicieron posible convertir, en menos de un año, un viejo almacén en  un comedor moderno y totalmente equipado. En todo este viaje la aportación del ayuntamiento fue mínima o inexistente, limitándose a cumplir con sus obligaciones sin que ninguna gestión extraordinaria hiciera más fácil nuestro camino.

Desde el día de su inauguración el comedor solidario abre todos los días sus puertas gracias a la solidaridad de los isleños, las donaciones de empresas y las aportaciones de las plataformas benéficas a las que pertenece. Nunca ha tenido nuestro comedor un trato especial con respecto a otros comedores de localidades vecinas gracias a gestiones hechas por los anteriores responsables municipales. No obstante, en todos los actos públicos que hemos celebrado siempre hemos dado su lugar a todos los representantes políticos de la localidad y le hemos agradecido su colaboración por poca que fuera.

Entendemos que el PSOE, como partido político, quiera defender los intereses de sus dirigentes pero tenemos que lamentar que se haga poniendo en tela de juicio el buen nombre de nuestra asociación. No podemos entender a qué viene que se nos mezcle en su mismo comunicado con debates ajenos a nosotros como el de las facturas de agua pagadas por los servicios sociales a fallecidos, cuestión que a nosotros ni nos compete ni tenemos nada que ver en ello.

Pedimos al PSOE de Isla Cristina rectifiquen sus comentarios para que recuperen cuanto antes la cordura, la grandeza y el sentido del equilibrio que se le presupone a una fuerza política con responsabilidades de gobierno en tan diversos ámbitos.

No quisiéramos terminar sin agradecer todas las muestras de apoyo recibidas y, lo más importante, las continuas donaciones que tantas manos solidarias hacen diariamente a nuestro comedor.

Manuel Carrasco de los Santos,

Presidente de la Asociación Manos Solidarias

Texto del PSOE de Isla Cristina en su perfil de Facebook cuyo enlace nos envía Manos Solidarias:

Desde su comienzo, mucho antes de tener la primera piedra y cuando sólo era una idea en la mente de Manuel Carrasco, el Ayuntamiento y las delegaciones de Urbanismo, Servicios Generales y Servicios Sociales Comunitarios de Isla Cristina, tendimos la mano ante los objetivos y metas que tenía dicha asociación, agilizando los tramites administrativos, gestiones con diferentes instituciones, así como gestiones de índole social para su buen funcionamiento, como se ha visto hasta el día de hoy. Todos estos mimbres, todas estas buenas intenciones y comunicaciones concluyeron con la firma del convenio entre Ayuntamiento y Manos Solidarias.

Por motivos personales, Manuel Carrasco depositó sus responsabilidades en el actual director. Y fue en ese mismo momento cuando las relaciones dieron un cambio de rumbo, debido a sus intereses laborales y personales, perdiendo uno de sus ideales y principios de la Asociación: el ser apolítica. Además utilizando a su antojo las redes sociales y aún así, el compromiso continuó intacto y las gestiones socialistas siguieron ejerciéndose como antes, ya que la solidaridad y el trabajo de la asociación no son responsables. En esos momentos se gestiona los decomisos que realizará la Policia Local fueran al comedor, reparaciones y pequeñas mejoras, aportación de personal profesional para la finalización de las obras, personal cualificado en alimentación y dietética para que asumieran dichas funciones a través de planes de empleo, así como las gestiones con la Diputación de Huelva para la adquisición de la furgoneta, tan necesaria y que a día de hoy disfrutan.

Sobre los recibos de agua a los que hace referencia el responsable de Manos Solidarias, este acude en enero 2015 a Servicios Sociales Comunitarios, con varios recibos sin abonar por no poder hacer frente a todos los pagos pendientes, nos ponemos en contacto con Giahsa, que nos informa de un corte inminente del suministro del comedor social, en ese momento se emite un informe, para que el corte sea suspendido, paralización que se llevó a cabo al instante. De esta gestión fue informado el director, así como de futuras gestiones para resolver la deuda, cosa que omitió y no acudió en ningún momento más, es más fácil culpar que asumir que ha tenido una falta de constancia y preocupación, salvo la del inminente corte, corte que fue eliminado. (Si el titular del suministro desea se le hará llegar copia del informe).

Lamentamos profundamente la alevosía utilizada, el ataque que los compañeros han sufrido por motivos e intereses personales, ya que creemos que no son los modos con quienes tanto han trabajado y que seguirán trabajando desde el lugar que ocupen para que la solidaridad y las buenas acciones sigan prosperando para conseguir un mayor bienestar.

En cuanto a la utilización demagoga del pago de recibos a fallecidos, cabe informar, primero que el titular esté fallecido no quiere decir que su cónyuge y/o hijos/as estén viviendo en la residencia del suministro, y segundo, instamos a que informen quién autorizó estos pagos, ya que según nos consta la anterior corporación no firmó dicha autorización del pago y este listado de bonificación proviene de legislaturas anteriores a 2007.

Sé el primero en comentar en «La Asociación Manos Solidarias responde al PSOE sobre su texto en Facebook»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*