La Consejería de Salud ha iniciado en el centro de atención primaria de Isla Cristina la implantación en la provincia de Huelva del programa de cribado de cáncer de colon y recto, una medida incluida en el Plan Integral de Oncología de Andalucía y que tiene por objeto reducir la incidencia y mortalidad por cáncer colorrectal entre la población, así como mejorar la calidad de vida en los casos detectados.
El delegado territorial del ramo, Rafael López, ha visitado hoy el centro de salud de la localidad y mantenido un encuentro con los profesionales responsables a propósito de la puesta en marcha de esta nueva prestación, que refuerza la cartera de servicios de la sanidad pública a disposición de la ciudadanía y cuya extensión al resto de la geografía onubense se hará de forma progresiva.
Un total de 3.865 usuarios de entre 50 y 69 años del municipio de Isla Cristina serán los primeros en beneficiarse del programa, para cuyo desarrollo ha sido necesario formar a los profesionales implicados en el manejo de la aplicación informática diseñada para darle soporte y que, de manera centralizada y accesible en un entorno web para atención primaria y hospitales, permitirá obtener los datos clínicos de los ciudadanos incluidos y registrar los resultados de los laboratorios y de las citaciones que se produzcan.
El servicio telefónico Salud Responde (902 50 50 60), operativo las 24 horas del día, los 365 días del año, también ofrece información sobre la implantación del cribado a todas aquellas personas que tengan alguna duda o precisen algún comentario adicional.
La prueba
La prueba de cribado es el test de sangre oculta en heces. Se trata de una prueba sencilla, fiable e indolora, y sólo en el caso de que resulte positiva, se completará el estudio con la realización de una colonoscopia.
El Complejo Hospitalario de Huelva será el centro de referencia encargado de analizar en su laboratorio los test de sangre oculta en heces, así como atender las consultas de Aparato Digestivo y la realización de colonoscopias en caso de ser necesario. La población diana está integrada por hombres y mujeres de entre 50 y 69 años de edad sin antecedentes familiares o personales de esta enfermedad o de otros síndromes digestivos.
Pasos del cribado
Desde el Distrito Sanitario Huelva-Costa, al que pertenece el centro de salud de Isla Cristina, se va a llevar a cabo el envío de cartas a la población susceptible de poder beneficiarse del cribado, indicándoles que pueden participar de manera voluntaria en este programa e informándoles de las ventajas del mismo.
El envío incluye un sobre franqueado para que la persona que lo desee confirme por escrito su participación, tras lo que recibirá en su propio domicilio el kit para la prueba de sangre oculta en heces. Éste deberá entregarse en el centro sanitario isleño, que lo remitirá al laboratorio del Complejo Hospitalario de Huelva.
Los resultados se comunicarán por correo o por teléfono. En caso de ser negativos se ofrecerá una cita nueva a los dos años, mientras que las personas con un resultado positivo serán remitidas en primera instancia al centro de salud, para que en consulta reciban información de los siguientes pasos del circuito asistencial.
Lo primero que se informará a la persona que acude tras un test positivo es que encontrar sangre en heces no quiere decir que la causa sea un cáncer. De hecho, las causas más frecuentes son las hemorroides y los pólipos benignos, por ejemplo, y sólo entre un cuatro y nueve por ciento de los pacientes con sangrado presenta cáncer.
Si se estima necesario se indicará una colonoscopia, para la que se ofrecerá una cita en el hospital. En función de los hallazgos de la misma, la persona podrá volver al cribado en diez años si éste fuera normal, ser derivada a una consulta de Aparato Digestivo si se encuentra una patología no tumoral y, de ser diagnosticada de cáncer, entrará inmediatamente en el circuito habitual del proceso asistencial de cáncer colorrectal.
Un cáncer prevenible en el 50% de los casos con una vida saludable
El cáncer de colon es uno de los tumores malignos más frecuentes en Europa. Si se considera conjuntamente a hombres y mujeres afectados por esta patología, es el más frecuente. En Andalucía, con una incidencia media anual de 5.700 casos, ocupa el tercer lugar en hombres, después del cáncer de pulmón y próstata, y el segundo en mujeres, después del de mama.
Se trata de un cáncer que se caracteriza por no causar ninguna molestia hasta que se encuentra muy avanzado, por lo que es fundamental hacer un diagnóstico precoz y detectarlo antes de que empiece a dar síntomas, para que su tratamiento sea más fácil y aumenten las posibilidades de curación.
Junto a los programas de cribado, los expertos recuerdan que llevando una vida saludable se podrían evitar más del 50% de los tumores de colon y recto. Es por ello que se incide en mantener una dieta equilibrada, rica en fibra, frutas y verduras; reducir el consumo de grasas y carnes rojas, realizar ejercicio físico de manera regular, mantener un peso adecuado y evitar el consumo de alcohol o tabaco.
Los beneficios en calidad de vida y años de vida ganados de otros programas de cribado implantados en Andalucía, como el de cáncer de mama y cáncer de cérvix, avalan esta nueva apuesta de la Consejería de Salud por garantizar no sólo que la población cuente con la información necesaria sobre el cáncer, sino también por asegurar que se cuente con un diagnóstico rápido y fiable, programas que reduzcan la incidencia de los tumores malignos y su mortalidad y todos los recursos humanos y tecnológicos necesarios para una asistencia de calidad y ajustada a la evidencia científica.
Sé el primero en comentar en «El centro de salud de Isla Cristina inicia la implantación en Huelva del programa de cribado de cáncer de colon y recto»