NOTA DE PRENSA DEL AYUNTAMIENTO DE ISLA CRISTINA SOBRE EL PLENO DEL DIA 29 DE ENERO

El Ayuntamiento de Isla Cristina ha celebrado el pleno correspondiente al mes de enero sesión en la que la nota dominante fue la aprobación por unanimidad de la totalidad de las mociones presentadas. Así, tras dar cuenta de los Decretos y Resoluciones de la Alcaldía, el Pleno isleño continuó con la concesión de la Medalla de la Ciudad al Periódico La Higuerita con motivo de la celebración del Centenario de la Fundación de la publicación decana de la prensa onubense.

En este sentido, el Equipo de Gobierno (PSOE-PA) ha explicado que es público y notorio “la labor informativa que de manera ininterrumpida ha desarrollado el mencionado  periódico a lo largo de estos cien años, convirtiéndose en fuente documental imprescindible para la investigación y el estudio de la historia local del siglo XX, constituyendo hoy en día una de las señas de identidad de Isla Cristina.”

Asimismo, se ha querido agradecer a todas aquellas personas, tanto de las Delegación Municipal de Cultura así  como a las diversas Entidades, Asociaciones Culturales, o ciudadanos en particular, que han estado implicadas en la elaboración del expediente “su trabajo y empeño para conseguir que esta publicación sea distinguida con este gran honor.”

Asimismo y por todo lo anteriormente expuesto, el Pleno ha acordado también proponer a ‘La Higuerita’ para la concesión de la Medalla de Andalucía y hacerlo constar a la Consejería de la Presidencia de la Junta para que ésta proponga al Consejo de Gobierno  la concesión de esta Medalla. Y es que para el Equipo de Gobierno La Higuerita “no es sólo un referente cultural isleño, sino que a través de sus páginas, hemos podido vivir y conocer el devenir de la historia del último siglo y es, hoy por hoy, una muy importante fuente  de investigación para historiadores, funcionando como un de los fondos históricos  más importantes de la ciudad.”

En otro orden, pero no lejos del ámbito cultural, se ha aprobado los Estatutos de la denominada red de Municipios “Ruta de Blas Infante”. Como ya se explicara, “este es ya un tema conocido ya que el Pleno de este Ayuntamiento aprobó por unanimidad que la ciudad entrara a formar parte de una Red de municipios relacionados con la figura del padre de la Patria Andaluza y que pretende utilizar como elemento de dinamización turística un hecho tan importante como ser uno de los seis pueblos donde transcurrió la vida o los hechos más significativos de la vida de Blas Infante”, argumentando que lo que se ha aprobado hoy son los Estatutos  que regulan esa Red destacándose que “la financiación se pretende sea al cien por cien, si es posible, vía apoyo de otras administraciones.”

El Pleno ha continuado con la aprobación de una moción, a propuesta del Equipo de Gobierno, por la que se crea el Consejo Local de Patrimonio. En este sentido, el Equipo de Gobierno ha destacado la importancia de este nuevo órgano que estará conformado por los grupos políticos del ayuntamiento, entidades y asociaciones sociales relacionadas en la materia con el objetivo de analizar, catalogar y preservar el patrimonio local isleño que, “aunque reducido por la juventud de la localidad, importante de preservar para las generaciones futuras”.  

En la misma línea se ha procedido a la aprobación inicial de dos inmuebles de la localidad, una antigua fábrica de salazones de 1858 y la conocida como “Casa de la Aduana”, un edificio con planos de Aníbal González, mismo arquitecto que diseñó la Plaza de España de Sevilla, entre otros. Con estas nuevas incorporaciones se demuestra “la defensa que el Equipo de Gobierno Municipal concede al patrimonio isleño.” Esta nueva catalogación fue solicitada por la Asociación de Estudios Históricos Locales “El Laúd” e informada de forma favorable por la Sección de Patrimonio Municipal.

En el plano de las infraestructuras, el plenario solicitará un estudio que aporte soluciones al problemas de las inundaciones en Isla Cristina con que se solicitará a la empresa Giahsa sea quien proceda a realizarlo. Según denuncia el Equipo de Gobierno la red de Saneamiento de la localidad no está preparada para, aún funcionando de forma correcta y al cien por cien, absorber en momentos puntuales determinadas cantidades de agua provocando las inundaciones que se suceden en la localidad  cuando llegan lluvias fuertes.

Esta es una propuesta que han formulado conjuntamente distintos Ayuntamientos afectados por el mismo problema que se encuentran en una zona considerada con alto riesgo de inundaciones con el objetivo de buscar “una solución definitiva y porque estas zonas determinadas, que se encuentran bajo el nivel de mar, necesitan de una serie de obras hidráulicas importantes para evitar la acumulación de agua con las lluvias” al tiempo que “con este estudio se analizarán también quien tendrá que asumir estas obras.” El problema definido por el Equipo de Gobierno “de alta envergadura” necesita una pronta solución en el su búsqueda tendrán que intervenir distintas Administraciones.

A largo de la sesión plenaria se ha dado luz verde a otras mociones como el Reglamento de la Agrupación Municipal de Protección Civil, en cuyo debate se ha dejado claro “la labor de entrega al municipio y el excelente trabajo que realizan estos voluntarios, que a partir de ahora tendrán una documento con el que regularse y dirimir cuestiones internas”. Este Reglamento nace a propuesta de la propia Agrupación y está consensuado por la agrupación provincial, local y la propia Delegación Municipal de Personal que ha puesto a su servicio todo el asesoramiento necesario.

También se ha aprobado hacer un estudio para la retirada y reposición de las señales de tráfico que no cumplen con el Reglamento General de Circulación y otra propuesta sobre la regulación de aparcamientos reservados para personas con discapacidad hay que, como se ha avanzado “todo tipo de revisión o mejoras encaminadas a hacer más fácil la vida a este colectivo siempre es necesaria y no hay inconveniente en llevarlas a cabo.”

Para finalizar el plenario ha debatido y aprobado una moción en la que se solicita a la Consejería de Educación de la Junta para que cree una plaza de ordenanza en el IES Galeón y no se le haga prescindir de uno de sus ordenanzas al IES Padre J Miravent.

Por último entre las comunicaciones, habría que destacar que la Alcaldesa ha señalado que  “la localidad se encuentra preparada para comenzar a disfrutar de una de sus fiestas más conocidas y reconocidas, los Carnavales, declaradas Fiesta de Interés Turístico Andaluz que se celebrarán del 31 de enero, con la Coronación de las Reinas, al 22 de febrero” subrayando que “estos serán unos días en los que la ciudad recibe la visita de miles de personas que hacen que se dinamice la economía local de forma muy positiva e importante” mostrando su agradecimiento, en nombre  de toda la Corporación, a todas aquellas personas que como ha destacado “hacen posible el Carnaval de Isla Cristina.”

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