Comunicado del Partido Popular sobre el Pleno extraordinario del día 24 por el que se aprobaron los Presupuestos Municipales de 2015

SEGÚN EL INFORME DE INTERVENCIÓN, EL AYUNTAMIENTO ARROJA UNA DEUDA DE 30 MILLONES DE EUROS.

•EL PRESUPUESTO DE 2015 ES APROBADO CON LOS VOTOS  DEL EQUIPO DE GOBIERNO.

• RENUNCIA EL CONCEJAL POPULAR D. FRANCISCO JAVIER MARTÍNEZ ARAUJO.

El pleno extraordinario celebrado el viernes día 24 a las 17:00 horas comenzó con la renuncia del concejal Popular Francisco Javier Martínez Araujo, quién esgrimió temas personales para su dimisión, dejando el acta para el grupo.

El Portavoz Popular Paco González, agradeció la aportación como concejal, la seriedad,  la entrega, la capacidad y la caballerosidad de Francisco Javier, al mismo tiempo,  dijo: que respetamos su decisión personal afirmando que nos hubiera encantado que hubiera seguido con nosotros en este proyecto que desde el principio iniciamos en equipo, es una pena, que no finalice la legislatura y que tampoco inicie la siguiente, pero ante una decisión personal, que respetamos,  no podemos hacer otra cosa, solo desearle lo mejor y darle la gracias por todo.

A continuación,  el Partido Popular  votó en contra de los presupuestos generales de 2015, que fueron argumentados por el concejal Carlos Guarch.

La Ley Reguladora de Haciendas Locales, establece que la aprobación definitiva del presupuesto habrá de realizarse antes del 31 de diciembre del año anterior al ejercicio en curso. En este caso como es habitual por parte de este Equipo de Gobierno no se han cumplido los plazos exigidos por la ley, si bien se va a aprobar con fecha del 1 de enero.

El 28 de enero el ministerio informa al consistorio que había que subsanar una seria de deficiencias para poder ser aprobado.

1.- Tenían que reducir los ingresos en el capítulo 1,  (los ingresos por IBI) por no ser reales.

2.- Tenían que reducir los ingresos en el capítulo 2, (licencias de obras) tampoco eran reales.

3.- Tenían que reducir los ingresos en el capítulo 3, (tasas municipales) tampoco eran reales.

4.- Exigían dotar de un fondo de contingencia de un 0,5% para corregir las posibles desviaciones del presupuesto.

5.- Aprobar el presupuesto con superávit.

Es decir, el presupuesto no era real y por ello, el Ministerio lo rechazó. Lo que no entendemos es que a sabiendas de que podía ser rechazado se envió, por si colaba.

Entrando en el análisis de las diferentes partidas, el Ayuntamiento de Isla Cristina, según el informe de intervención, tiene una deuda de casi 30 millones de Euros.

Desgraciadamente hemos conseguido superar al Ayuntamiento de Valverde, y ahora vamos a por el de Ayamonte, al menos esa es la deuda con los bancos y lo que hemos asumido de la Empresa Municipal finiquitada hace unos meses y decimos al menos, porque no sabemos lo que se debe a proveedores durante este año, la deuda puede ser aún mayor.

En anteriores plenos dijimos que teníamos 25 millones de deuda, desde la alcaldía se nos tachó de mentirosos y que no entendíamos.  Está claro, que la Sra. Alcaldesa, no se había ni leído el informe del estado de deuda que el Sr. Interventor tiene, algo que es preocupante, que una alcaldesa no sepa cuanto es la deuda del ayuntamiento que gestiona o supuestamente gestiona. 

En el apartado de ingresos:

En el Capítulo 1: El IBI,  se puede ver la evolución de estos 4 años que ha subido más de un 25%, este año baja un poco, pero no bajarán los recibos, simplemente porque se tiene que ajustar a lo realmente cobrado el año anterior.

En Capitulo 2: Las licencias de obras se mantienen casi igual que el año anterior.

En el Capítulo 3: Aumenta un 20%, ya que las tasas por los servicios que ofrece el Ayuntamiento suben un 20%, no solo han subido el IBI en un 25%, sino que además las tasas de las Escuelas Deportivas, Talleres, etc., suben un 20%.

En el Capítulo 4: El Gobierno de la Nación “que es muy malo” según los miembros del Equipo de Gobierno,  sube el importe que nos ingresa anualmente por la participación de los impuestos del Estado PIE

En el apartado de gastos:

Se sube en administración general y en urbanismo, y se baja en Servicios Sociales, en Seguridad, en Deportes, en Educación, en Cultura, y en Turismo sube 300 Euros.

En definitiva, baja las delegaciones más importantes para el desarrollo turístico de nuestro pueblo (Educación, Cultura, Deportes y Seguridad Ciudadana)

A la Entidad Local Autónoma de La Redondela en estos cuatro años, le han bajado del presupuesto en 119.000 euros, es decir que han reducido en un 30%.

El informe del interventor manifiesta que aumenta la partida general de gastos en bienes y servicios porque se asume por parte del ayuntamiento el personal de la Empresa Municipal, cuando en anteriores presupuestos y liquidaciones se había asumido el coste del ERE que se aplicó a trabajadores del Ayuntamiento, a sabiendas de  que existe un límite impuesto por el Plan de Ajuste en salarios, no entendemos cómo se pueden hacer distinciones en los trabajadores, a unos se les aplica un 50% de recortes, a otros un 25% y a otros un 10%,  mientras que a otros se les despiden, por lo que vemos que algunos son más privilegiados que otros.   

En los presupuestos de 2015, aparece adjunta una plantilla de 438 puestos de trabajo. Preguntamos para que constara en acta, ¿cuál era el número de nóminas que el ayuntamiento paga mensualmente?, la respuesta del Sr. Zamudio, fue que actualmente el ayuntamiento paga 82 nóminas a funcionarios, 265 a personal laboral y 2 nóminas a personal eventual.

Estamos ante un presupuesto, el de 2015, de gasto 17.602.436 Euros, el capítulo de personal es del 60%.

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