Nota del Partido Popular sobre el Pleno municipal del jueves 30 de octubre

La nota de prensa que nos envía el Partido Popular, la inicia con este titular:  “El Equipo de Gobierno PSOE-PA, mantiene con decretos de alcaldía remuneraciones especiales a determinados empleados entre los que destaca el secretario del gabinete de prensa y el coordinador de los servicios sociales, que además de sus sueldos tienen asignaciones que oscilan entre los 14859,12 euros y 13621,56 euros”.

El portavoz popular, Francisco González, en su intervención dijo que todo esto es motivado por la negativa y el interés del Equipo de Gobierno al estudio y aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo del consistorio (RPT) que llevamos reclamando desde el principio de legislatura y de la que hemos presentado incluso mociones que se han desestimado. El Equipo de gobierno de esta manera premia a determinados trabajadores afines. Desde el principio de legislatura, también venimos denunciando que la situación en la que se encuentran los trabajadores al 50%, 75% y un 90% de reducción salarial no permite que todos los concejales del Equipo de Gobierno estén liberados a jornada completa.

González, además, denunció que mientras a todos los trabajadores se les ha recortado el 25% de la paga extraordinaria, el Equipo de Gobierno las ha cobrado al 100%. Es justo que los concejales cobren por su trabajo y que un trabajador cobre por su trabajo y por su dedicación extraordinaria que debe ser remunerada, pero denunció que en estos momentos existen determinados trabajadores que desempeñan funciones de oficiales que no les corresponden y no son reconocidos y que algunos en concreto, por resoluciones de alcaldía con fecha de julio 2011, tienen atribuidas asignaciones complementarias además de sus sueldos mensuales con cantidades que oscilan entre 14859,12 euros y 13621,56 euros anuales, ambos adscritos a la Jefatura de Negociado y Protocolo, Gabinete de Prensa y Comunicación, en las que se han delegando funciones de Secretario del Área de Coordinación con la alcaldía, y también al Coordinador de los Servicios Sociales Comunitarios, Dependencia, Mayores, Mujer e Infancia, algo que es legal pero que es inmoral dada las circunstancias por la que atraviesan otros tantos trabajadores a los que se les han visto recortado sus jornadas y salarios.

La moción que instaba a la retirada del pago de acumulaciones de tareas, presentada por el Grupo Independiente, contó con el apoyo del Partido Popular y no pudo ser aprobada por los votos en contra del Equipo de Gobierno. El pleno correspondiente al mes de octubre, se inició con una declaración institucional de todos los grupos para la defensa del sector pesquero en las modalidades de arrastre, cerco, artesanal y marisqueo así como la defensa de sus alegaciones ante las administraciones competentes.

EL PLENO APRUEBA LA MOCIÓN DEL PP QUE SOLICITA LA FINALIZACIÓN DE LA RESTAURACIÓN, SOLICITUD Y PUESTA EN VALOR DE LOS AZULEJOS DEL VIA CRUCIS DEL SIGLO XVIII DE LA HUERTA NOBLE DE LA REDONDELA.

En la que se solicitaba:

 

1.- Instar a la administración competente, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Delegación Territorial de Cultura, Educación y Deportes de Huelva y Dirección General de Bienes Culturales a qué, devuelvan los azulejos procedentes de la Huerta Noble, en el termino municipal de Isla Cristina y que fueron retirados para su restauración.

2.- En caso contrario, de que no estén finalizados dichos trabajos, instamos a que sean retomados inmediatamente, por tratarse de un patrimonio local de primer nivel para su puesta en valor.

3.- Que en el momento que estén finalizados los trabajos de restauración, el Vía-Crucis de azulejos del Siglo XVIII, de “Jan Aalmis de Rotterdam” sea devuelto al patrimonio local y quede expuesto y custodiado por el Ayuntamiento de la Entidad Local Autónoma de La Redondela, para que pueda ser visitado y de esa manera, sea preservada su conservación en el tiempo.

TAMBIÉN, SE APROBÓ POR UNANIMIDAD OTRA MOCIÓN PRESENTADA POR PP Y PIF, PARA LA INCLUSIÓN DE UNA PARTIDA PRESUPUESTARIA EN LOS PRESUPUESTOS GENERALES DE LAS JUNTA DE ANDALUCÍA DE 2015, PARA LA FINALIZACIÓN, APERTURA Y PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DEL HOSPITAL CHARE DE LA COSTA.

En febrero del año 2005, a bombo y platillo, la consejera de Salud, María Jesús Montero, acompañada por el delegado del Gobierno en Huelva, Justo Mañas, y el delegado de Salud en la provincia, José Ramón Pozuelo, presentaban el programa funcional del hospital Comarcal de Alta Resolución de la Costa (Chare), en los que el Gobierno andaluz invertiría unos 15,4 millones de euros. Pues bien, en el mes de octubre de 2014, nueve años después, el hospital Chare de la Costa es una obra inacabada, abandonada y que no presta servicio a la ciudadanía de la comarca y especialmente, al pueblo de Isla Cristina. Es por ello que desde el Grupo Popular y el PIF, se solicitó:

1.- Instar al Gobierno de la Junta de Andalucía, a que se incluya en los Presupuestos Generales de Andalucía, correspondientes a la Consejería de Sanidad, de una partida suficiente para la finalización de las obras, apertura y puesta en funcionamiento del Chare de la Costa, tan necesario para los vecinos de esta ciudad.

Por unanimidad se aprobó iniciar el Expediente para la rotulación de una calle con el nombre de “Pasaje de Ntro. Padre Jesús Cautivo” solicitud que hace la propia Hermandad conmemorando el 75 aniversario de su fundación. Un pequeño tramo comprendido entre la calle España y calle Simón, por donde discurre dicha Cofradía en su procesión.

El Equipo de Gobierno, presentó una moción para la aprobación del Plan de Emergencia Municipal de Isla Cristina (PEM – PEMIC) En este punto, el concejal Francisco Javier Martínez Araujo dejó en evidencia la falta de rigor y oportunismo político del Equipo de Gobierno de presentar ahora esta moción por vía de urgencia y a través de Comisión Informativa, cuando en Pleno Ordinario de 30 de Enero de 2014 el Grupo Popular llevó una moción en la que se solicitaba la creación de un Plan de Emergencia Municipal que estuviera actualizado y homologado, así como debidamente publicado para que la ciudadanía pudiera saber qué hacer en caso de riesgo o emergencia, para lo cual sugerimos que se aprovechara un plan de asesoramiento técnico de la Junta para actualizaciones y homologaciones (que se venían haciendo desde Septiembre/Octubre de 2013). Curiosamente, ningún grupo político votó a favor de la moción del Partido Popular (PSOE-PA, en contra; PIF, abstención).

También quedó claro, a través del informe técnico elaborado por el propio Ayuntamiento e incorporado al PEM – PEMIC, que el Plan Municipal de Emergencia de 1997 (que al parecer existía pero en formato papel y guardado en un cajón) no había sido actualizado en 17 años, por lo que se ha tenido que hacer uno prácticamente “nuevo y entero”, lo que junto con el propio nombre de la moción “APROBACIÓN DEL PLAN DE EMERGENCIA MUNICIPAL” demuestran que la moción que presentásemos el Grupo Popular 9 meses atrás era la correcta, y que no se trata de ninguna ”mera actualización”.

En cualquier caso, el Grupo Popular votó a favor, como no podía ser de otra forma, si bien dejando claro que se le diera la difusión y publicidad necesaria para que cualquier persona sepa qué hacer o adónde ir en caso de Emergencia.

Durante el mismo, se dio cuenta del acuerdo de la Junta de Gobierno Local sobre la personación en el procedimiento ordinario 492/2014 contra Decreto 48/2014 de 18 de febrero por el que se determinan los límites territoriales de la Entidad Local Autónoma de La Redondela, del municipio de Isla Cristina (Huelva)

También se aprobó con el apoyo de todos los grupos el Estudio de Detalle de la Manzana M-2 del SUBLEO – 2 (Polígono Industrial del Empalme). El objeto fundamental del estudio es la reordenación del territorio para que permita la implantación de una instalación para la Inspección Técnica de vehículos (ITV) propuesta por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. El Portavoz Popular, anunció en su intervención el voto favorable no sin antes, hacer un recorrido por la legislatura anterior, cuando el PSOE de la Sra. Faneca, anunció en su campaña de 2007 que Isla Cristina tendría un Polígono Industrial en la zona del Marquesado y todo ha quedado en humo, como la creación de un nuevo Centro de Salud, el Puente a Punta del Moral e incluso la inverosímil promesa de que traería el AVE hasta Isla Cristina. También criticó el abandono del actual Polígono “Vista Hermosa” que se encuentra en una penosa situación de dejadez y falto de limpieza, así como lo tarde que llega este “Polígono del Empalme”, cuando se construya, ya que son muchas las empresas que se ha tenido que marchar de nuestra localidad y otras que no se han podido asentar por falta de suelo industrial. Ese polígono es una necesidad imperiosa para Isla Cristina, afirmó.

Además, se aprobó por unanimidad de todos los grupos, la creación de un Registro de Convenios y Protocolos, una Moción sobre Pobreza Energética, para instar al gobierno a la creación de una ley de protección a los consumidores vulnerables y contra la pobreza energética así como la modificación de los estatutos de la Mancomunidad de Islantilla, en la que la nueva ley 5/2010 de 11 de junio, de autonomía local de Andalucía, que obliga a la inclusión de todos los grupos municipales constituidos en el consistorio en los órganos de gobierno.

En el apartado de ruegos y preguntas, el Partido Popular formuló los siguientes ruegos:

1.- Se hizo un ruego, ya hecho en varias ocasiones, para que se prohíba terminantemente la pegada de carteles publicitarios en la fachada de la estación de DAMAS S.A. que dan una mala imagen de nuestra ciudad, y cumpla con el convenio creado de mantenimiento de la misma y se limpiaran los andenes y el interior de la estación ya que ofrecen un aspecto deplorable a las personas que utilizan diariamente dichos servicios.

2.- El segundo ruego fue, ante las denuncias de los vecinos de Pozo del Camino, para que haya más presencia policial en dicha barriada y controle el exceso de velocidad en la travesía urbana que va desde el pozo hasta la parroquia, ya que alguno de los conductores exceden de velocidad y generan un gran peligro a los peatones así como que controle los aparcamientos ya que lo hacen en las aceras.

3.- En este punto, el concejal Francisco Javier Martínez Araujo hizo un ruego que viene siendo común todos los años desde este Grupo y acorde con la sensibilización de este Partido hacia la seguridad en los montes/pinares durante el día festivo de “Todos los Santos” o “Día de las Castañas”, así como sobre la limpieza del mismo a la finalización de dicha jornada.

A través de ella, se rogó que se dispusiera una mayor coordinación y presencia de las fuerzas de seguridad, con fin de evitar alguna desgracia en una jornada tan familiar, especialmente por el tema de motos que circulan por el monte y entre los campistas.

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