Un Plan Estratégico sin participación ciudadana

El pasado 24 de septiembre el grupo municipal socialista llevó al Pleno una moción para iniciar la redacción de un plan estratégico, en el que se marcaran las líneas de actuación para desarrollar Isla Cristina, en todos sus sectores. Nuestra propuesta tenía como principales características, aparte de la propia planificación, el del consenso político, para que el plan siguiera más allá de las elecciones municipales de 2019, y la participación ciudadana, porque entendíamos que un plan de esta magnitud necesitaba de la participación de los ciudadanos, y los colectivos isleños. Nosotros pensamos, que todos sumamos. La moción fue denegada por el equipo de gobierno del tripartito (PIF–CxI–PP). Las razones esgrimidas fueron, entre otras, la de ser  un plan “bastante ambiguo”.

El pasado 11 de enero, se celebró un pleno extraordinario para la aprobación de un plan estratégico. Este plan llega como consecuencia de la necesidad de tenerlo aprobado, para poder optar a las ayudas de los fondos FEDER. No porque el equipo de gobierno considere que sea importante un plan estratégico, como demostró al denegar nuestra moción de septiembre.

Por supuesto que nos alegramos que se realice un plan estratégico para Isla Cristina, como así lo propusimos en el pasado mes de septiembre, moción rechazada por el equipo de gobierno, y de todas las actuaciones planteadas en el mismo, que esperemos que puedan llevarse a cabo por el bien de Isla Cristina, pero no entendemos las formas.

El plan ha sido elaborado de forma urgente, para poder ser aprobado antes del pasado 14 de enero, momento en el cual se cerraba la convocatoria. La premura de la fecha ha provocado que la participación ciudadana, de colectivos, o del propio ayuntamiento de La Redondela, brillara por su escasez. Por no hablar ya de que el inicio de la redacción de dicho plan no fue ni comunicado por vía interna a los grupos de la oposición. Nos hubiera encantado participar, o aportar nuestras ideas y apreciaciones a este plan estratégico. Estas son las formas del equipo de gobierno.  Juzguen ustedes mismos.

Nuestro grupo decidió abstenerse en la votación para este plan estratégico. Ya que ni nosotros, ni los ciudadanos, habíamos tenido oportunidad de participar en el mismo. Pudiendo debatir sobre la idoneidad o no, de determinadas actuaciones, y la inclusión o no, de otras tantas. Igualmente entendemos que un plan estratégico no es sólo una lista de actuaciones, o grandes inversiones, sino de otras actuaciones a coste cero, y que igualmente pueden perseguir objetivos sociales, educativos, deportivos o turísticos, y que ni siquiera han sido contemplados en este plan.

Todo el proceso participativo podría haberse llevado a cabo si la moción presentada por nuestro grupo en septiembre, hubiera sido aprobada. Evitando de esta manera la rapidez, y urgencia de este plan, y permitiendo que entre todos eligiéramos las necesidades y el futuro de nuestro pueblo. Isla Cristina tiene mucho talento, y hay que aprovechar cada “gota” del mismo

¿Y a usted, le hubiera gustado participar en este plan estratégico? Lamentamos que no haya podido hacerlo.

Sé el primero en comentar en «Un Plan Estratégico sin participación ciudadana»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*