Presentación del “Pito de Caña”: Manuel Carrasco, un profeta en su tierra

Entrañable homenaje y presentación del cantante isleño Manuel Carrasco como “Pito de Caña” organizado por la asociación que otorga este premio, la ACI. El acto ha tenido lugar a medio día de hoy en el teatro Horacio Noguera.

 

Antes del comienzo, vimos a Manuel Carrasco en la zona de control de sonido sentado esperando a que comenzara su presentación, de hecho, los primeros minutos tras abrirse el telón, los pasó allí viendo lo que los miembros de la ACI habían preparado, (hasta que fue requerido para salir al escenario). Carrasco nos confesó que no estaba nervioso, aunque “no sé que me tendrán preparado esta gente…”

Tras una presentación en off de la mano de Juan Venegas explicando lo que era el premio “Pito de Caña” y las características de los carnavaleros que lo tenían ya, Raúl Aponte, presidente de la ACI, habló de los isleños que este año se lo merecerían, nombró como ejemplo a Pepito el Comercial, Carmelo González, Manolín Sosa, etc, y muchos que aún no han disfrutado de este reconocimiento, pero también hizo una semblanza sobre la trayectoria de Manuel Carrasco en la fiesta del carnaval, corta pero intensa, y destacó que el cantante aunque ya no sale en agrupaciones por su carrera profesional y obligaciones, “Lolito”, dedica gran parte de su tiempo a escribir repertorios para algunas comparsas y, especialmente, lleva el nombre de Isla Cristina y su carnaval, allá donde quiera que va.

La presentación estuvo inspirada en el ensayo de una agrupación cualquiera, en un cuarto de ensayo con barra incluida, y una puerta por  donde entraban numerosas personas vinculadas con la vida carnavalera de Manuel. El primero fue José María Rivero Lagarejo, quien cantó con su guitarra una copla a Carrasco. A partir de ahí, un reguero de personajes hicieron acto de presencia en el escenario, como el muy aplaudido Félix López, del dúo Antílopez,  que hizo de entrevistador en un sofá colocado como decorado, realizándole una batería de preguntas en  la que Carrasco se fué relajando poco a poco.

Miguel Nández, gaditano y compañero del cantante en su edición de Operación Triunfo, tampoco faltó a la cita, siendo muy aplaudido por el público y muy bienvenido por parte de Manuel, que se fundió en un abrazo con él. Lo mismo ocurrió con su amigo Juanan, y con un grupo de carnavaleros veteranos que irrumpieron en el escenario formado por Uve Ríos, Francisco Canto, Emilio Camacho, Paco González, “El Cartera”, Enrique Jabares (padre), Manuel Rodríguez Mascareña, José María Rivero Lagarejo, y otros que dedicaron emocionadas letras al homenajeado. Manuel Carrasco se fundió en un abrazo con todos ellos, y con todos los que aparecieron en un principio en el escenario.

Durante la presentación se proyectaron videos del artista, y se visionaron imágenes de las diferentes comparsas que el cantante dirigía en modalidad juvenil. Imágenes llenas de nostalgia para “Lolito” que contó que la primera vez que escribió algo de carnaval tenía sólo 8 años, y que lo hizo dentro de unas tuberías grandes de hormigón, la usadas para el alcantarillado de las calles,  que se encontraban colocadas por obras en la calle Miramar, junto a la nave que fuera el Palacio del Carnaval.

También se pudo ver a sus hermanos, sobrinos y su padre, felicitándolo por este reconocimiento.

Manuel se emocionó dando las gracias a todos los que habían pensado en él como para recibir este premio. Hizo un recorrido por su vida carnavalera y los inicios como comparsista, recordando cómo ensayaban en un local sin luz y sin comodidades.

En el tramo final de las casi dos horas que duró el acto, subieron las reinas del carnaval Juvenil e Infantil, además de la alcaldesa María Luisa Faneca y la concejal de Festejos, Isabel López., quienes felicitaron al anfitrión resaltando las virtudes como persona, artista y sobre todo como carnavalero.

También se requirió la presencia de Paco Bueno, “Pito de Caña” del carnaval 2014, quien en presencia del autor del diseño del premio, Emilio Columé. Un “Pito de Caña” que se sitúa al pie de un cofre lleno de caracolas marinas, arena, pentagramas, estrellas de mar, y otros elementos que simbolizan en cierto modo, la forma de ser de Manuel Carrasco, que agradeció “este premio que he acogido con mucho cariño, y que, aunque sé que hay gente que lo merecen más que yo, no he podido decir que no”.

Manuel Carrasco, un profeta en su tierra, invitó a todos a cantar el himno del carnaval a las puertas del teatro que se celebraría dentro de unas horas. El público lo despidió cantando La Higuerita Marinera.

{com_galeriafotos_category=”465″}

 

 

Sé el primero en comentar en «Presentación del “Pito de Caña”: Manuel Carrasco, un profeta en su tierra»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*