Los isleños tienen de nuevo la oportunidad de conocer el documental realizado por nuestro querido colaborador, amigo y paisano el periodista Carlos Troncoso Grao, film galardonado en varios certámenes cinematográfico y que fue producido por La Perla Films.
La intrahistoria de este documental, es decir, lo que no se publica en los periódicos y solo lo saben quiénes lo han vivido o han estado cerca de sus protagonistas, es que ha sido la realización de una ilusión de nuestro inteligente periodista, llevada a cabo con gran esfuerzo económico personal de él y de su familia, esfuerzo económico y físico del joven director, que ha recorrido diversos países para montar este documental, y aunque ha tenido leves ayudas de algunas instituciones, básicamente es gracias a su trabajo como ha conseguido sacar adelante su “opera prima” y con ella ha venido a rendir un profundo homenaje a la mujer y en especial a estas luchadoras deportivas, que un día desde Isla Cristina pusieron una pica en la defensa de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres practicando un deporte casi hasta entonces masculino.
Troncoso explica en las siguientes líneas la sinopsis de “Algo más que una pasión”, el documental que se proyecta en la noche del martes dia 8 de marzo a las 19,00 h en el Teatro Horacio Noguera de Isla Cristina.
Durante los años 60 y principios de los 70 se produjo un periodo de cambios sociales y políticos en muchos países del mundo, produciéndose una ola de protestas y revoluciones feministas, sexuales y culturales.
España se encontraba todavía envuelta en una larga dictadura que la mantenía apartada de la verdadera realidad mundial, con el dictador Franco aún en el poder. Básicamente, las nuevas tendencias y el espíritu creados gracias al movimiento social producido alrededor del mundo, fueron completamente ignorados por la mayoría de los españoles hasta los primeros años de los 70, cuando el régimen dictatorial estaba llegando a su fin.
Por aquel entonces, Rosa trabaja en la misma fábrica de salazones de Isla Cristina en la que lo hace hoy día, más de cuarenta años después. El mismo tiempo que ha pasado desde que fue futbolista y recibió el trofeo a la mejor portera en el Torneo Costa del Sol que se jugó en el verano de 1972 en Málaga, maravillando a todo el mundo con su actuación (¡tanto de portera como de delantera!)
Esa hazaña le valió para dar el salto a la Selección Española de fútbol femenino – aún no reconocida por la RFEF- al igual que otras cuatro compañeras de equipo. Allí coincidieron con Fuentes, Pubill, Mari Carmen, Marisa, Victoria, Astobieta… y otras tantas jugadoras de toda España que fueron pioneras de este deporte.
“Algo más que una pasión” repasa la historia y el desarrollo del fútbol femenino en Europa a través del ejemplo del caso español. Al igual que en otros países europeos, como Italia, Suecia o Inglaterra, en España se produjo un boom de fútbol femenino durante los últimos años del periodo franquista. Ésta es la historia real de las mujeres, tanto en España como en Europa, intentando acceder a nuevas esferas y convertirse en jugadoras profesionales de fútbol, sin el apoyo de las federaciones y de la sociedad. Por esta razón, jugar al fútbol fue y es para ellas algo más que una pasión
Sé el primero en comentar en «Proyección del documental “Algo más que una pasión” el martes 8 en el Teatro Horacio Noguera»