Radio Isla Cristina está digitalizando todos sus archivos sonoros

La radio municipal de Isla Cristina comenzó hace unos meses la ardua pero necesaria labor de digitalización de todos sus archivos con el objetivo de que, con el paso del tiempo, no se pierda ninguna de las voces, programas y espacios con carácter transcendente, no solo para la historia de la propia Radio, sino para el archivo sonoro de la localidad.

Además de rescatar las grabaciones magnéticas, tanto de las de casetes como las de bobina abierta, CDs y MiniDisc en las que se incluyen noticias, acontecimientos recientes y personajes isleños, también se están digitalizando las agrupaciones del carnaval con el objetivo de conformar un archivo único al que cualquier isleño que lo necesite pueda acceder a la web de la emisora municipal y, de forma gratuita, y con la máxima calidad, pueda reproducir cualquiera de estos archivos.

Hay que apuntar que estos trabajos de digitalización los realizan miembros del actual equipo de Radio Isla Cristina, sin ningún coste económico para el ayuntamiento, así como operarios de sonido provenientes del programa Emplea+30, los cuales se están encontrando con “verdaderas joyas” como los comentarios del primer y único, hasta la fecha, Cronista Oficial de la Ciudad, D. José Rodríguez López (Jorolo), la bibliotecaria isleña, María Asunción Echagüe, la llegada al aeropuerto de Sevilla de los tres marineros retenidos en Gambia, las voces de todos los alcaldes que ha tenido Isla Cristina desde 1979 con la primera legislatura democrática de D. Héctor Castillo Figueroa.

Para el Jefe del Gabinete de Prensa del ayuntamiento, José Enrique Pérez, “lo queríamos hacer desde hacía tiempo pero las condiciones técnicas no eran las adecuadas, ahora, con los dos estudios renovados y gracias a los sistemas de grabación lo estamos llevando a cabo”, además de apuntar que “la intención de La Radio no es otra que poner al servicio de los isleños y cualquier estudioso de la reciente historia de Isla Cristina, aquellos sonidos y voces que pertenecen a nuestra historia más reciente”.

Y es que Radio Isla Cristina, desde que nació en 1981, ha ido recopilando infinidad de archivos sonoros que, con el paso de los años, se han ido conservando de la mejor forma posible, lo que ha posibilitado que ahora se puedan digitalizar.

Como ha apuntado la Delegada de Medios de Comunicación, Laura López Pichardo, “gracias a la modernización de nuestra Emisora Municipal, hemos dejado que los profesionales que la conforman hagan su trabajo, defendiendo las decisiones técnicas sobre las políticas, hecho éste que está dando resultados más que positivos”, agradeciéndoles “a todos los que forman el Gabinete de Prensa y Radio Municipal su esfuerzo y sacrificio, más allá de sus obligaciones como empleados públicos, echando todas las horas necesarias para mantener informados a los isleños a través de los medios municipales”.

En una segunda fase, tras la digitalización de todos los archivos, será ponerlos a disposición de cualquier persona, isleño o de fuera, que quiera acceder a la web de la Emisora Municipal y pueda consultar, escuchar y descargarse cualquiera de los sonidos grabados y saneados previamente.

Apuntar que Radio Isla Cristina nació en 1981 y ya comenzó a grabar, por ejemplo, los Concurso de Agrupaciones Carnavaleras, a las que se unieron otras de colecciones privadas cedidas, así como de carácter general como las Muestras de Villancicos de los sesenta que se organizaban en el extinto Teatro Circo Victoria o las conocidas conexiones en directo con los marineros en alta mar, por nombrar algunas.

Be the first to comment on "Radio Isla Cristina está digitalizando todos sus archivos sonoros"

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*