Nota de Prensa del Equipo de Gobierno tras el Pleno municipal de septiembre

El Ayuntamiento de Isla Cristina ha celebrado el pleno correspondiente al mes septiembre en el que se debatieron, también, todas las propuestas que quedaron aparcadas en el pleno de julio, consiguiéndose un orden del día de dieciocho puntos que mantuvieron a los ediles en la Sala Capitular durante cinco horas.

Una de las primeras propuestas en tratar fue la Declaración Institucional de la Corporación Municipal en apoyo a los 300 trabajadores de la empresa onubense Ence que ha anunciado el cierre de la factoría. De este modo, el ayuntamiento isleño, “en solidaridad con los trabajadores y sus familias, así como con todas las empresas auxiliares de la provincia vinculadas a la producción de la citada fábrica, que por extensión se verán también afectadas, se une a las reivindicaciones de los obreros, pidiendo que no se cierre la planta de fabricación de pasta de papel y que se mantengan los puestos de trabajo que de ella dependen”.

A continuación se aprobó, por unanimidad, el inicio del expediente para concederle al Periódico La Higuerita, la Medalla de la Ciudad, con motivo de su próximo centenario y que vendrá a unirse a la digitalización de sus números, realizada por la Diputación Provincial a petición del plenario isleño y la creación de una Comisión Especial, compuesta por los grupos políticos municipales, otras entidades y personas, para diseñar un programa de actos para la celebración de dicha efemérides.

También con el voto de todos los grupos políticos, se aprobó la propuesta del Equipo de Gobierno sobre una Iniciativa Legislativa Municipal que solicita una Renta Social Básica, garantizando así, la subsistencia digna de los andaluces y andaluzas. Según el Equipo de Gobierno, “el objetivo es articular, desde la Junta de Andalucía, un mecanismo que posibilite cubrir las necesidades básicas de los ciudadanos a través de una renta económica, como se recoge en el Estatuto de Autonomía de Andalucía y ya se plantea en la Unión Europea, evitando en lo posible, cualquier riesgo de exclusión social”.

Como no podía ser de otra manera, los problemas derivados de la pesca también fueron tratados en el pleno municipal. Así, de forma conjunta, se dieron conocimiento de dos declaraciones institucionales, acordadas por la Corporación Municipal, en apoyo al sector pesquero de Isla Cristina. Por un lado, sobre la prohibición de extracción de chirlas y coquinas debido a la aparición de la toxina APS y por la que se le insta a la Junta de Andalucía a que “cumpla la Orden del 16 de Mayo de 2008, al superarse los veintiún días de parada por contaminación por toxinas y abone las cantidades correspondientes al sector del mechillón  o chirla, así como al de la coquina, además de solicitar a la Consejería de Medio Ambiente a que realicen las pruebas de estas toxinas por separado y no solo a la coquina como se viene realizando”. Asimismo, se va a solicitar a todas las administraciones competentes en materias de seguridad y vigilancia, Subdelegación del Gobierno y la propia Junta de Andalucía, a que “realicen un mayor control en la pesca ilegal de estos productos al encontrare el caladero español cerrado pero no el portugués, lo que podría provocar la comercialización de estos productos como españoles”.

La segunda de las declaraciones hace referencia al cierre precautorio del caladero de la sardina, mostrando el rechazo de todos los grupos políticos en el plenario a la decisión adoptada por el Gobierno de la Nación en este sentido e “instar a que sea retirada esta medida”. Asimismo, recordarle al ejecutivo nacional que “el Golfo de Cádiz no tiene necesidad de regularse, al contar, desde 2004, con un plan de gestión propio que ha permitido obtener los resultados esperados para el sector”. Y por último, el documento insta al gobierno a que “busque las soluciones y establecer ayudas económicas para el sector del cerco afectado”.

Otro de los puntos importantes fue el cierre del Puente sobre La Gola que durante este pasado verano ha provocado serios perjuicios a comerciantes, veraneantes, mariscadores y población en general. Como se puso de manifiesto en el debate, desde que en 2008 se detectaran los primeros problemas en sus cimientos, la Dirección General de Costas ha apuntalado la infraestructura en varias ocasiones pero sin las garantías suficientes que posibilitara su uso diario, por lo que en julio de este año lo cierra hasta una solución definitiva. Es por lo que la moción aprobada por unanimidad llega “tras las muchas promesas incumplidas y engaños del Ministerio” y pide “dar continuidad a las gestiones realizadas hasta ahora ante el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para la búsqueda de una solución definitiva a la pasarela” debido a las “muchas promesas incumplidas y los engaños a los que nos han sometido”. Asimismo, “presentar un recurso contencioso-administrativo por inactividad del ministerio, al transcurrir el plazo de un mes desde el requerimiento realizado por el ayuntamiento” y pedirle a esta administración a que “no se demore en el tiempo para la búsqueda de la partida presupuestaria para su arreglo y, si fuera necesario, la inclusión en los Presupuestos Generales del Estado de 2015”.

Además, la corporación aprobó adherirse al sistema que, bajo el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), posibilita acogerse a aquellas iniciativas que pudieran ser beneficiosas para la localidad; renovó el convenio con la Junta de Andalucía en materia de Familia con Menores y por el que se recibirá 88.000 euros para su consecución y segregó la parcela sobrante del Complejo Deportivo “El Candel” para la  construcción de un centro comercial.

Be the first to comment on "Nota de Prensa del Equipo de Gobierno tras el Pleno municipal de septiembre"

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*