Nota del Grupo Municipal Popular del Pleno del 25 de septiembre

El pleno correspondiente al mes de septiembre, recogía las mociones del pleno de julio que habían pasado por comisión informativa y que por una decisión de la alcaldía no se celebró en su momento,  generando la indignación de la sociedad isleña y permitiendo con ello, ante la no celebración del mismo,  que la zona ORA, entrara en vigor el 1 de agosto.

En esta ocasión, el Partido Popular, no había cambiado ni una sola coma de sus planteamientos y solicitaba: en el primer punto que fueran eliminadas de la zona ORA, las vías, calles y avenidas que no estuvieran  circunscritas al centro de la localidad dejando exclusivamente las  zonas comerciales  o de gran afluencia. En el segundo, se solicitaba, que la Asociación Isleña para la Defensa de  las Personas con Discapacidad (ASIDEM) continúe explotando los mismos aparcamientos que hasta ahora, justificados por la labor social que desempeñan en pro de la igualdad e integración de las personas.

El argumento defendido para este posicionamiento, fue que la zona ORA no responde a regular los aparcamientos comerciales sino que es con afán puro y duramente recaudatorio, superando en plazas de aparcamientos incluso a Huelva capital y que han producido un daño más que demostrado en nuestra economía local.

Todos fueron oídos sordos, con una frivolidad descarada y que sorprende pleno tras pleno, donde ni las manifestaciones públicas de la ciudadanía, una batería de argumentos más que justificados, ni las más de 4000 firmas recogidas por un ciudadano y presentadas con registro de entrada, ni el descontento generalizado en la población hicieron mella en el Equipo de Gobierno.

El Portavoz Popular,  justificó esta moción y estos planteamientos “ante una descarada imposición que además pensamos que es ilegal”, y matizó que: “interponer un recurso, a lo único que nos llevaría,  es en caso de ganar a indemnizar a la empresa,  ¿y cómo lo hacemos, si os habéis gastado el dinero?. Tildó de  “impuesto revolucionario y recaudatorio”, para saldar la mala gestión del Equipo de Gobierno, pues, ya pagamos el recibo de la contribución urbana y el impuesto de la circulación a su tope máximo y el más alto de la provincia”.

Esta decisión solo tiene un fin, el recaudatorio y no es un servicio a la sociedad, pues no cumple el fin para el que se crea la zona ORA, que  es la rotación y la movilidad de los vehículos. Con esta decisión, lo que se consigue es hipotecarnos con  una empresa privada por 20 años por un importe de 630.000 euros, a ocho meses de acabar una legislatura y  que vamos a pagar todos, isleños y visitantes que se niegan a venir desde las playas y pueblos  limítrofes a dejar dinero en las terrazas de los negocios y el comercio. Con esta decisión, se le ha hecho y se le hará un daño que ni os imagináis a nuestro pueblo.

También pidió conciencia al Equipo de Gobierno,  conciencia con ASIDEM, con los niños, hombres y mujeres que la conforman y que recapacitaran, que firmaran el convenio de colaboración cuanto antes y  que no esperaran a que llegara la primavera de 2015, pues ya después,  no habría tiempo, ni marcha atrás y que se les dejaran los aparcamientos, manifestando que, “todos somos o podemos ser ASIDEM”.

Otros de las mociones presentadas  por el Partido Popular instaba al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a la realización de un estudio serio y definitivo para una urgente intervención y posterior apertura y además, solicitaba al Gobierno de la Nación, la inclusión de una partida presupuestaria para el arreglo definitivo del Puente Pasarela de la Gola en los “PGE, Presupuestos Generales del Estado de 2015.

 Ante la sorpresa de todos, el Portavoz Andalucista, Sr. Zamudio, con su experiencia política, dio un golpe de efecto que intentó que el Grupo Popular retirara la moción bajo el argumento de que era una moción electoralista y que se iba a apuntar un tanto el Partido Popular.

Durante el debate, con el estudio técnico en mano y el acuerdo de la Junta de Gobierno Municipal fechado el 5 de agosto sobre las actuaciones que se habían realizado como medidas urgentes, argumentó que tras la cronología de intervenciones que se han realizado en el Puente desde su construcción, está claro que ha habido dejación de funciones y de responsabilidades de todos los que han gobernado.

Continuó, Paco González, y dijo: que esta moción era fundamental si queremos que se arregle el puente de la Gola y acusó al Equipo de Gobierno de no querer solucionar el problema y anteponer los intereses políticos a la realidad que vive este pueblo. Tenemos que exigir al gobierno que se lleve a cabo un estudio definitivo e incluya una partida presupuestaria para que después no exista el argumento de que no hay dinero. En ese momento el Sr. Zamudio, rompió el pleno y solicitando que esa propuesta fuera de todos los grupos,  propuso que se eliminara la moción para rehacer una nueva, a lo que el portavoz del PP se negó bajo el argumento de que usted es un “listo” Sr. Zamudio, que hace política, pero de la mala”, si a usted de verdad le preocupa los intereses de Isla Cristina, apóyela o traiga una moción para solicitar esa partida económica, ¿por qué no lo ha hecho?.

Continuó González: “ya les dijimos hace tiempo al Equipo de Gobierno, que si pensaban que era responsabilidad del gobierno que denunciaran,  porque van a remolque de lo que decimos desde el Partido Popular, y les sigo diciendo,  que la vigilancia y el mantenimiento es responsabilidad municipal y en estos años no se ha realizado como debiera, ha habido dejación.

Al final, la moción fue rechazada con los votos de PSOE-PA y la abstención del PIF.

Tras un receso de unos 20 minutos, tanto el PSOE-PA como el PIF,  se unieron para presentar una moción conjunta por vía de urgencia que recogía el acuerdo de la Junta de Gobierno de emprender acciones legales contra el ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que ya había sido comunicado en el pleno así como solicitar las partidas necesarias para su realización. El Partido Popular, rechazó sumarse a tal parodia orquestada por Zamudio y apoyada por PA-PSOE-PIF. Recordándole a los tres grupos que habían tenido responsabilidades de gobierno, antes, durante y después. 

Aún así,   el Partido Popular votó a favor de la misma sumándose a la petición, y dejando claro qué: “Este no es el camino señores y señoras, dirigiéndose al Equipo de Gobierno,  habéis votado en contra de lo que solicitábamos nosotros y ahora pedís lo mismo. Nosotros,  ahora sí que les vamos a apoyar y a votar a favor de la propuesta que hacéis conjunta, porque el fin es que se arregle ese Puente de la Gola y eso es lo que nos interesa, esa es la diferencia que nosotros y vosotros, os votamos a favor y ustedes antes, votaron en contra.

Durante el pleno se leyeron tres manifiestos institucionales apoyados por todos los grupos en solidaridad con los trabajadores de celulosa ENCE, ante la noticia del cierre de la fábrica de Huelva, el  sector de la sardina, donde se ha cerrado el caladero  y la chirla que lleva casi cuatro meses de paro por parada biológica y después toxina. También se inició el expediente de concesión de la medalla de la ciudad al Periódico La Higuerita. La adhesión a la Central de Contratación de la FEMP. La prorrogación del Convenio de Colaboración suscrito con la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales para la realización de programa de tratamientos a Familias con Menores. La aprobación del inicio de expediente de enajenación parcela M-14.1. (Parcela junto al campo de fútbol el Candel para ponerla a disposición de zona comercial)

Be the first to comment on "Nota del Grupo Municipal Popular del Pleno del 25 de septiembre"

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*